martes, 4 de abril de 2017

Crítica de La Bella y la Bestia de Bill Condon

Dirigido por Bill Condon
Elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Emma Thompsson, Ewan McGregor, Luke Evans.

En estos momentos Hollywood anda escaso de ideas. Si bien es verdad que en la industria de series estamos viviendo una más que interesante renovación en la del cine parece que les da miedo arriesgar. En lo único en lo que piensan es en asegurarse buenas cifras de taquilla con remakes o sagas más que en presentar propuestas de calidad o reinventadas.

Disney actualmente se encuentra en un momento muy dulce tanto en el recibimiento crítico como en la respuesta (que es la que realmente cuenta) del público con más de 6 películas entre las más vistas el pasado año. Con estos precedentes era difícil pronosticar cuál iba a ser el camino que iba a llevar la última propuesta de la factoría transformando una de las obras maestras del cine actual de animación en imágenes reales. Pues bien, al igual que con la Cenicienta y El libro de la selva (bastante correctas ambas según servidor pero poco memorables) la jugada les ha salido buena.

Si bien es cierto que a lo largo de la película se juega con la nostalgia para tapar los fallos de guion o las bajadas de ritmo se puede comprobar que en conjunto es bastante solvente. Los números musicales están bastante bien rodados y curiosamente funcionan a la perfección cuánto más se parecen a la cinta original. Momentos como el inicio en la aldea o en el que se ensalza a Gaston, además de estar bien rodados resultan adorables y divertidos.

El envoltorio que envuelve a la cinta de Condon es envidiable destacando el cuidado diseño de producción muy teatral y cargado y el vestuario en el que petardeo y saber se dan de la mano (aunque el vestido de Bella en el famoso baile en el salón es muy de gitana de la Feria de Sevilla). La cuidada banda sonora de Alan Menken y la inclusión de nuevos temas no chirrían destacando el momentazo que nos regalan con el solo de la Bestia en Evermore.

Los actores en general están bien aunque es recomendable que la película se visione en versión original para valorar los divertidos doblajes de Thompson, McGregor y McKellen (al igual que por lo bien que suenan las canciones en inglés). Para mi gusto los secundarios están geniales destacando a Luke Evans, notable como Gastón y Josh Gad en el papel de LeFou con momentos bastante cómicos que sabe aprovechar siendo un robaescenas de manual.

Seamos realistas. Este remake no era para nada necesario. No obstante tengo que admitir que tenía muchos prejuicios antes de verla y admito que a lo largo de la proyección me lo pasé como un niño.

Fuera el cinismo, apaguen las luces y que comience el espectáculo... No se arrepentirán.

Nota: 6.5/10