martes, 14 de febrero de 2017

Quiniela 89ª Edición de los Premios Oscar: categorías musicales


Como viene siendo costumbre en este blog llega el turno de realizar el análisis de los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial, los Oscar. Para esta edición se ha decidido realizar 10 posts especiales en los que se desmembrarán todas las categorías con el fin de que descubráis si no habéis podido hacerlo todavía a cada una de las nominadas. Empezamos con la rama musical de la Academia en la que se dan los premios a mejor canción y mejor banda sonora del año. Allá vamos...


MEJOR BANDA SONORA
Los nominados son:

Mica Levi por Jackie
Justin Hurwitz por La La Land
Dustin O'Holloran y Volker Bertelmann por Lion
Nicholas Britel por Moonlight
Thomas Newman por Passengers


Mica Levi por Jackie
1ª nominación

A favor:
Desde su paso por el Festival de Venecia uno de los elementos que más destacó la prensa acreditada (además de la actuación de Portman) fue la banda sonora cuyas melodias, lejos de lo típico, incomodan y resultan bellas sin quererlo. Pocas veces se ve en esta categoría a una mujer nominada. Si quieren hacer historia esta es la mejor opción.

En contra:
Seamos honestos. Jackie no ha gustado a la Academia y a pesar de que en esta candidatura la mayoría son novatos y recién llegados (como ella) lo va a tener muy difícil. Y más si tenemos en cuenta al huracán del que se hablará a continuación...


Justin Hurwitz por La La Land
1ª nominación

A favor:
Si hay un elemento por el que la cinta de Chazelle es de las más amadas por los espectadores actualmente es su impresionante banda sonora. Es una protagonista más de la historia y consigue meterte de lleno en lo que sucede en pantalla. Muchos dirán que no entienden cómo puede estar nominada aquí si el soundtrack está repleto de canciones pero se equivocan. Su instrumental es ya historia y el epilogo claramente una muestra de que en el cine también se puede conseguir emocionar con apenas una notas de pianos y jazz.

En contra:
Como en todo buen musical siempre hay una cola de detractores que hundirán a la cinta sea cual sea la victoria a la que aspire. Con La La Land no iba a ser menos y está claro que los haters de la cinta harán todo lo posible para evitar darle su voto a Hurwitz. Bueno, ellos se lo pierden.


Dustin O'Holloran y Volker Bertelmann por Lion
1ª nominación de ambos

A favor:
Uno de los aspectos por los que el público sale emocionado e incluso llorando de la sala es su banda sonora. Bonita y típica con muy buenas intenciones.  Hay determinadas escenas en las que gracias a ella conectas mucho y todo ello sin necesidad de usar un instrumental excesivo. Un buen trabajo...

En contra: 
... que si no fuera por su subrayado en los momentos dramáticos tendría más opciones de las que uno cree. Esta puede que no sea la noche de Lion así que tendremos que esperar a más trabajos de estos músicos para confirmar si esta belleza musical no ha sido flor de un día. 


Nicholas Britel por Moonlight
1ª nominación

A favor:
Su música en cierta forma recuerda a la de nuestro Alberto Iglesias y eso siempre es señal de buena acogida en lo que a premios musicales se refiere. La composición principal es una maravilla que está llamada a ser usada dentro de unos años en las pruebas de gimnasia rítmica. Si quieren darle los votantes a Trump un zas en toda la boca apoyando a una cinta sobra un chico negro y gay estoy seguro que votarán esta opción con tal de que Moonlight acabe la noche como una de las más premiadas.

En contra:
A lo largo de la temporada de premios ha sido nominado varias veces pero casi nunca se ha materializado en premios. La nominación será probablemente su mayor logro esta edición.


Thomas Newman por Passengers
14ª nominación

A favor:
Uno de los mejores autores musicales del Hollywood actual no debería seguir teniendo su marcador a cero en lo que a Oscars se refiere. Aquellos que quieran impartir justicia votarán en su papeleta a Newman. Tarde o temprano tendrá que ganar, digo yo. Con esta banda sonora sutil puede estar cerca de ello.

En contra:
Nadie contaba con él este año para estar nominado y la película ha recibido críticas bastante decepcionantes. Otra vez será.


Ganará: Justin Hurwitz por La La Land
Yo votaría a: Justin Hurwitz por La La Land
Debería estar nominado: Abel Korzeniowski por Animales Nocturnos



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Las nominadas son:

Audition (The Fools Who Dream) de La La Land
City of Stars de La La Land
Can't Stop the Feeling de Trolls
The Empty Chair de Jim: The James Foley Story
How Far I'll Go de Vaiana


Audition (The Fools Who Dream) de La La Land
Música de Justin Hurwitz y letra de Benj Pasek y Justin Paul

A favor: 
Quien vote a Emma Stone como mejor actriz y haya sentido empatia hacia Mia probablemente señale a este como la mejor canción original del año como recompensa a una de las mejores escenas de esta película. Su letra te cuenta una historia en la que los soñadores son reivindicados pero también abre sus brazos a aquellos que se rindieron en el pasado. Inspiradora y dolorosa.

En contra:
Tiene a una rival bastante fuerte que precisamente pertenece a su misma película. Ante una posible división de votos entre ambas candidaturas puede resurigir una rival inesperada de la nada que deje a todos en silencio.


City of Stars de La La Land
Música de Justin Hurwitz y letra de Benj Pasek y Justin Paul

A favor:
El himno de la película. Ha arrasado en la temporada de premios y es prácticamente la canción con la que se han quedado todos los espectadores que ya la han visto. Su uso repetido en el desarrollo de la trama así como por ser el momento en el que Ryan Gosling y Emma Stone muestran su mayor química son dos de las muchas razones por las que City of Stars puede coronarse con total justicia como la gran ganadora de la noche.

En contra:
Que se divida su voto con Audition y finalmente se quede en tierra de nadie.


Can't Stop the Feeling de Trolls
Música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Shellback

A favor:
Es un temazo y eso es innegable. El carisma de Justin Timberlake y el éxito que ha tenido el tema en las listas de todo el mundo desde su presentación en la final del Festival de Eurovisión del pasado año son elementos a tener en cuenta. Si hay una división fuerte de votos entre las candidatas de La La Land está claro que la que más se beneficiaría sería esta propuesta. Enérgica, pop, divertida y buenrollista. Cuidado con ella que acaba de ganar el Grammy en esta misma categoría. 

En contra:
Tienes antecedentes muy parecidos a los que sufrió Pharrell Williams con su Happy hace un par de ediciones. Ser un hit no te asegura ganar, esa es la enseñanza de todo esto.


The Empty Chair de Jim: The James Foley Story
Música y letra de J.Ralph y Sting

A favor:
Ambos son leyendas de las música actual. Es la opción más seria de todas y la que si se le da la oportunidad de ser escuchada más satisfecho le puede dejar al votante medio. Propuesta intimista que podría dar la campanada si el resto de compañeros nominados acaba devorándose.

En contra:
A diferencia de la candidatura de J.Ralph el año pasado esta es menos contundente. Es la opción menos popular entre los nominados.


How Far I'll Go de Vaiana
Música y letra de Lin-Manuel Miranda

A favor:
Aunque a muchos les duela esta canción es mejor que Let It Go de Frozen. Su sintonía está aprovechada a lo largo del metraje y es una protagonista más ya que muestra las inquietudes de esta peculiar heroína llamada Vaiana. Disney está recuperando la epicidad de sus bandas sonoras y puede traducirse en un inesperado pero justo premio.

En contra:
Vaiana ha tenido buenos niveles de recaudación pero nada destacables si se comparan con Frozen o con la propia Zootrópolis este año. Al no ser una cinta que lo ha petado y el tener a tres rivales muy fuertes quizás hacen que este How Far I'll Go no lo tenga tan fácil como podía parecer hace un par de meses.

Ganará: City of Stars de La La Land
Yo votaría a: Audition (The Fools Who Dream) de La La Land
Debería estar nominada: Another Day of Sun de La La Land 


RECUENTO:

2 Oscars
La La Land

1 comentario: