viernes, 24 de febrero de 2017

Quiniela 89ª Edición de los Oscar: Guiones y fotografía


Una película puede ser todo lo técnicamente estimulante que quiera que si su guion no está a la altura el público se quedará con el mal sabor de boca pertinente. Para el análisis de hoy seguiremos una técnica parecida a la que se efectúo cuando se escribió sobre los efectos visuales y el sonido. Además cerraremos las categorías técnicas con mejor fotografía.



MEJOR GUION ORIGINAL
Los nominados son:

Taylor Sheridan por Comancheria
Damien Chazelle por La La Land
Yorgos Lanthimos y Efthymhis Filippou por Langosta
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Mike Mills por 20th Century Women

Antes de las votaciones para las nominaciones se determinó que Moonlight tenía que concursar en guion adaptado. Este hecho propició que Lonergan fuese desde ese momento el favorito para alzarse con la victoria. En un hipotético escenario en el que Casey Affleck perdiese su merecido Oscar es en esta categoría donde los votantes puedan redimirse. Sin embargo no hay que perder de vista a Taylor Sheridan ya que Comancheria ha gustado bastante y ya que no es favorita en ninguna categoría, puede que en esta aprovechen y decidan premiar a la historia más americana y de la que se puede debatir con mayor perspectiva horas después de su visionado. El guion de Mills ha sido muy alabado pero da la sensación de que ha llegado demasiado tarde a la carrera mientras que el de los creadores de Langosta es una rareza que se agradece mucho su presencia pero del que dudo que tengan la valentía de encumbrarlo. La La Land encuentra en esta categoría su opción menos probable de victoria.

Ganará: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Yo votaría a Yorgos Lanthimos y Efthymhis Filippou por Langosta
Debería estar nominada: Noah Oppenheim por Jackie


MEJOR GUION ADAPTADO
Los nominados son:

August Wilson por Fences
Allison Schroeder y Theodore Melfi por Figuras ocultas
Eric Heisserer por La Llegada
Luke Davies por Lion
Barry Jenkins por Moonlight

Como suele ocurrir siempre con las cintas que arrasan en la crítica seguramente Moonlight se tenga que conformar con el Oscar en esta categoría ya que su victoria en película y director se cotizan a precios demasiados altos. Su mayor fortaleza es que gano el premio del sindicato de guionistas esta semana, hecho que la fortalece frente a los reveses sufridos a lo largo de la temporada. Curiosamente perdió el Globo de Oro a favor de La La Land, el Critics Choice Award por La llegada y el Bafta hace un par de semanas por culpa de Lion. La situación de La Llegada y Lion es delicada ya que si no ganan este Oscar muy probablemente se vayan de vacío la noche del 26 de febrero. Ante una división de votos puede resurgir la figura de August Wilson que vería recompensado su esfuerzo de llevar a la pantalla grande su obra de teatro de mismo nombre como premio póstumo tras su fallecimiento. Las guionistas de Figuras Ocultas no tienen nada que hacer con el nivel que hay.

Ganará: Barry Jenkins por Moonlight
Yo votaría a Barry Jenkins por Moonlight
Deberían de estar nominados Whit Stillman pot Amor y amistad y Patrick Ness por Un monstruo viene a verme


MEJOR FOTOGRAFÍA
Los nominados son:

La La Land
La Llegada
Lion
Moonlight
Silencio

Linus Sandgreen parte como favorito por su estimulante y colorido trabajo en La La Land. Sin embargo, el gremio se mojó y le dio la victoria a Greig Fraser por transportarnos de una manera tan sutil y bella a la pobreza hindu por lo que podría haber un inesperado giro de última hora en el momento de la verdad. El resto de candidatos presentan trabajos muy potentes visualmente que seguramente en otro año (este no, ya que parece que todo va a ir para la cinta de Chazelle) habrían dado más guerra. La suerte está echada.

Ganará: La La Land
Yo votaría a La La Land
Deberían de estar nominados Animales Nocturnos y Jackie


RECUENTO

 6 Oscars
La La Land

2 Oscars
Moonlight

1 Oscar
El libro de la selva, Fences, Hasta el último hombre, 
Jackie, Manchester frente al mar, Star Trek: Más allá, 
The Salesman, Zootrópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario