viernes, 17 de febrero de 2017

Quiniela 89ª Edición de los Oscar: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje y Peluquería

Llega el momento de escribir sobre las que son tres de mis categorías favoritas de los Oscar. Tanto en el teatro como en el cine una buena puesta en escena no sería lo mismo si los decorados, el vestuario, el maquillaje y la peluquería no estuviesen en armonía. No solamente los guiones te cuentan cosas de sus personajes. Es más, los espectadores para conectar con ellos lo  primero que hacemos es echarles un vistazo a sus looks y definitivamente nos posicionaremos a favor o en contra de los mismos. 
Este año hay un gran nivel en estas candidaturas así que pasemos a valorarlas que ya toca...
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Los nominados son:

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Passengers


Patrice Vermett (diseños) y Paul Hotte (decorados) 
por La Llegada
2ª nominación para Vermett y 1ª para Hotte.

A favor:
Junto al trabajo de Passengers, es uno de los nominados más interesantes. Minimalista y contemporáneo destaca por la creación de su campamento y por reinventar los diseños a los que estamos acostumbrados a ver en el cine de ciencia ficción. Si bien no es de los favoritos de la noche ante una posible división de votos entre rivales más típicos puede salirse beneficiado. Esta categoría opta por las sorpresas y a la vista está que los diseños más diferentes no son mal recibidos (véase el Oscar del año pasado de Mad Max: Furia en la carretera o el de 2014 para Gravity).

En contra:
La Llegada tiene muchas papeletas para irse de vacío la noche del 26 de febrero y tristemente esta categoría es en la que menos posibilidades reales de victoria tiene.


Stuart Craig (diseños) y Anna Pinock (decorados)
por Animales fantásticos y dónde encontrarlos
11ª nominación para Craig y 6ª para Pinock/ Craig tiene 3 Oscar y Pinnock uno.

A favor:
Son más que conocidos por Hollywood y los artistas de su gremio y en Animales Fantásticos... hacen un despliegue de medios admirable con un gran cuidado de sus detalles. Excesivo, mágico y con un parecido más que remarcable los dibujos de cuentos infantiles. Es el tipo de trabajo que a la Academia le encanta votar (en 2015 con El Gran Hotel Budapest o el 2012 con La Invención de Hugo). Su éxito comercial también puede influir en ciertos votantes que no hayan visto el resto de candidatas por pereza.

En contra:
Craig estuvo nominado por varias entregas de la saga de Harry Potter pero nunca ganó a pesar de que la calidad de sus diseños eran asombrosos. El ciclón La La Land puede hacerle daño.


Jess Gonchor (diseños) y Nancy Haigh (decorados)
por ¡Ave, César!
2ª nominación para Gonchor y 9ª para Haigh/ Haigh ya tiene un Oscar.

A favor:
No hay nada que le guste más a los Oscar que nominar a las películas que recrean el Hollywood de la edad dorada. Aunque la película sea bastante regulera si hay un aspecto por el que merece la pena verla es su cuidado aspecto técnico. Los decorados además de recordarnos cómo eran los platós de rodaje nos introducen en la casa de las estrellas del momento (bueno, de los de la película). Su mimo en este apartado y la experiencia de Nancy Haigh son factores a tener en cuenta.

En contra:
La película ha sido un absoluto fracaso y tendría que haber aparecido en más categorías técnicas como en fotografía o vestuario. Le han dado un regalito pero puede significar que sea una nominación por compromiso.


David Wasco (diseños) y Sandy Reynolds-Wasco (decorados)
por La La Land
1ª nominación para los dos.

A favor:
Aunque la gran mayoría no los conocen son los responsables del diseño de producción de varias películas de Tarantino. Además de merecerse ya un Oscar por sus logros, en La La Land hacen un despliegue técnico digno de admiración. Es sencillo y muy artístico en aquellos momentos en los que se homenajea al cine clásico y musical y con muchas referencias a distintas películas que muchos cinéfilos identifican. No hay envoltorio mejor para esta carta de amor al cine. Si La La Land arrasa este Oscar es prácticamente suyo.

En contra:
A pesar de ganar el premio del gremio el nivel de las nominadas es muy fuerte y tienen más experiencia en los Oscar que estos "primerizos experimentados".


Guy Hendrix Dyaz (diseños) y Gene Serdena (decorados)
por Passengers
2ª nominación para ambos.

A favor:
Si la han nominado es porque realmente lo merece. Nunca una nave había estado tan bien diseñada y convertida en resort. Un hotel en el que hay distintas estancias con sus correspondientes estilos en los que lo clásico se contrasta con las nuevas tecnologías. Si quieren reivindicar que los diseños basados en las ideas futuristas merecen visibilidad está será la opción más obvia. 

En contra:
Nadie contaba con ella y quizá haya aparecido demasiado tarde en la carrera. Las cintas con críticas mixtas no suelen tener serias opciones de victoria en esta categoría en los últimos años.

Ganará: La La Land
Yo votaria a La La Land
Debería estar nominada: La Doncella


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Las nominadas son:

Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

Joanna Johnston por Aliados
2ª nominación.

A favor:
Realiza un trabajo de corte clásico que suele caer bien en la Academia. Además de por la actuación de Marion Cotillard uno de los aspectos más alabados de la cinta ha sido precisamente su cuidado diseño de vestuario así como los vestidos que portaba la francesa. La verdad es que el vestuario luce de lujo.

En contra:
Aliados no ha sido muy querida a lo largo de la temporada de premios y tiene rivales muy fuertes contra ella. La nominación debería de ser un regalo.


Colleen Atwood por Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
12ª nominación/ Ganadora de 3 Oscars.

A favor:
Una clásica en la categoría vuelve a dar guerra con uno de los trabajos mejor valorados del año. Exuberante y cuidadoso.Esos son los adjetivos con los que mejor se describiría a lo que logra en esta cinta Atwood. Su versatilidad puede verse recompensada en un año en el que la categoría está más abierta de lo que se cree.

En contra:
El efecto arrastre de La La Land o calcar los looks de Jackie Kennedy la dejan con pocas opciones de victoria.


Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins
2ª nominación

A favor:
Trabajo petardo donde los haya, lo que hace Consolata Boyle supone un cambio de registro total si tenemos en cuenta que su anterior labor nominada fue la que realizó por La Reina de Stephen Frears. El verdadero punto fuerte por los que Florence Foster Jenkins merece la nominación son los complementos que porta a lo largo del metraje Meryl Streep y el uso tan divertido que se hacen de las plumas. Creaciones muy teatrales que entusiasmará al bloque más conservador de la Academia.

En contra:
Recuerda un poco a los diseños de Mrs Henderson Presenta y ya sabemos cómo acabó tanto Judi Dench como el vestuario en los Oscar de 2006.


Madeline Fontaine por Jackie
1ª nominación

A favor:
Aunque esta francesa pueda parecer una desconocida es la responsable de los diseños de las películas más aclamadas de Jean Pierre Jeunet. Calcar los vestidos de Jackie Kennedy puede ser considerado una tarea difícil de ejecutar pero ella lo hace fácil. Ese detalle junto al reciente Bafta hacen de esta candidatura una de las más potentes dentro de la categoría.

En contra:
El voto norteamericano puede ser un poco ombliguista y puede verse obligado a votar a otras opciones más obvias como es la referente a la siguiente nominada...

Mary Zophres por La La Land
2ª nominación

A favor:
Ser la favorita de la noche puede ser muy beneficioso y más cuando presentas un trabajo tan curioso y llamativo como el que se ve en La La Land. Vestidos en los que se perciben una amplia paleta de colores primarios y que funcionan a la perfección en la fotografía y en las coreografías y que verdaderamente avanzan según vamos conociendo más sobre la personalidad de Mia y Sebastian. El efecto arrastre puede beneficiarla y si es la gran noche de este musical todo es posible.

En contra:
Los vestuarios contemporáneos no suelen estar nominados. Ya estarlo es su verdadero premio.


Ganará: Jackie
Yo votaría a La La Land
Debería estar nominada: Animales Nocturnos


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Los nominados son:

Un hombre llamado Ove
Star Trek: Más allá
Escuadrón suicida


Eve Von Bahr y Love Larson por Un hombre llamado Ove
2ª nominación para ambos.

A favor:
2ª nominación consecutiva para estos suecos que si bien no son favoritos para ganar podrían dar la campanada por este peculiar trabajo en envejecimiento que funcionan tan bien en los Oscar. La película ha funcionado muy bien en la taquilla estadounidense y ha conseguido la nominación en película de habla no inglesa. Esta vez los votantes van a conocerla más que el año pasado.

En contra:
Es el trabajo menos complejo de los nominados.


Joel Harlow y Richard Alonzo por Star Trek: Más allá
3ª nominación para Harlow y 1ª para Alonzo/ Harlow tiene un Oscar.

A favor:
Han creado la caracterización de 50 personajes distintos, con sus correspondientes elementos alienigenas y Star Trek hace ya 7 años fue recompensada en esta categoría. ¿Por qué no hacerlo ahora?

En contra:
Es una opción demasiado típica para premiar.


Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Allen Nelson
  por Escuadrón Suicida
1ª nominación para los 3.

A favor:
Hacen el trabajo más imitado por el gran público. Además de los ya míticos looks de Harley Quinn y el Joker hay que añadir que a la dificultad de este trabajo se encuentra en otros aspectos como son los tatuajes, las texturas rocosas así como las heridas de peleas, el efecto acuoso en el rostro de sus protagonistas. Su victoria no sería descabellada.

En contra:
Que Escuadrón Suicida tenga el mismo nº de nominaciones que Animales Nocturnos dice muy poco de la Academia.

Ganará: Star Trek
Yo votaría a Escuadrón Suicida
Debería de estar nominado Hasta el último hombre


RECUENTO

3 Oscars
La La Land

1 Oscar
Jackie, Star Trek: Más allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario