ma ma
No tengas miedo

Hablar, pensar, soñar...
Llorar, luchar, reír...
Sentir, amar, sufrir...
Eso es vivir, vivir.

Esta cita (cantada de forma sobresaliente en la película por Asier Etxeandia) de "Vivir" de Nino Bravo es la que mejor puede definir las intenciones que trata de transmitir "ma ma", la nueva cinta del siempre polémico Julio Medem. A pesar de las muy buenas intenciones que tiene me temo decir que quiere ser muchas cosas a la vez sin llegar a destacar realmente en ninguno de los géneros que quieren abarcar.

Siendo positivos, "ma ma" es como una especie de cuento contado a través de los ojos de Magda, una mujer luchadora con ganas de vivir.

Al igual que en todo relato, hay momentos de máxima felicidad y otros en los que la oscuridad absorbe cualquier símbolo de positividad en su sombra. Este hecho es visible en el buen trabajo de fotografía llevado a cabo por Kiko de la Rica. Los tonos azulados, rozando a veces el oscuro, usados en los momentos en los que la muerte merodea se mezclan con planos mucho más blancos y puros con un predominio de la luz en los que finalmente demuestra que la vida derrota a lo macabro y lúgubre.
Aunque para luz la que desprende la presencia de la hermosa Silvia Abascal... el verdadero ángel de la guarda en su breve aparición en el film que ilumina cada plano en el que aparece.

En esta fábula tenemos a su vez a una heroína que lucha contra el malo de turno (el maldito cáncer de mama). Penélope Cruz está en líneas generales bastante bien, eso es innegable. Si que es verdad que tiene un segundo acto mucho más potente interpretativamente hablando, destacando un momento muy íntimo protagonizado por Magda y la cámara de su móvil. En las primeras escenas no consigue que empaticemos con su personaje pero creo que realmente no es tan culpa de ella siendo más bien el guión el principal culpable.
El que si consigue emocionar con una sola mirada es el gran Luis Tosar. En sus ojos vemos el sufrimiento silencioso que sufre Arturo. Unos ojos que en cualquier momento podrían romper a llorar pero deciden definitivamente contenerse. Lástima que este personaje, al igual que le pasa al del pobre Asier Atxeandia, resulten ser tan planos y con tan poca profundidad. Etxeandia está también muy acertado en su actuación siendo el momento musical  donde realmente explota.

Es triste que teniendo a un trío tan potente y con tanto talento lo estropee un guión tan pobre. No es justo. El problema radica principalmente en que quiere abarcar mucho en poco tiempo y ni se molesta en ahondar en los conflictos de sus protagonistas. No entendemos cómo Arturo, a pesar de haber perdido a su hija y mujer en un trágico accidente, a la semana está como si no hubiera pasado nada. O por qué el doctor resulta ser tan acosador y tan poco profesional cuando no se ve una amistad tan estrecha con Magda como para hacerlo. En mejores manos la película podría haber llegado a ser perfecta si se hubiesen molestado en hacer un libreto en condiciones.
Otro punto débil es la a veces cansina dirección de Medem. Se empeña en darle a "ma ma" un constante toque de película de Almodóvar en el humor y en la forma de querer tratar a su protagonista femenina. La cosa falla justamente cuando fuerza la puesta en escena hacia lo poético y funciona en realidad cuando esa hermosura es simple sin quererlo.

En líneas generales puedo decir que "ma ma" es una cinta con buenas intenciones que tiene momentos en los que emociona, con buenas actuaciones y buenas ideas estéticas. Pero estoy muy seguro que esta película en manos de un director como por ejemplo Benito Zambrano habría resultado ser más redonda y potente. Una cinta correcta que podría haber llegado a ser sobresaliente.
Una lástima.

Luis Tosar, el maquillaje y el estupendo segundo acto de Penélope Cruz.

Las transiciones con el corazón de Magda o el uso simbólico de Natasha puede llegar a ser muy cansino. Sus momentos de humor no divierten y dan en varias ocasiones vergüenza ajena.