miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las 15 mejores películas vistas este 2014.



El 2014 se acaba. Si el año pasado la mayoría de cintas que copaban la lista trataban de alguna forma la supervivencia, el panorama del que se va ha cambiado. Nos hemos encontrado con historias de temática muy variada: el amor desde distintos puntos de vista (como el de un adolescente ciego o hasta el más común, el materno), un futuro en el que la humanidad estará cada vez más limitada emocionalmente o simplemente historias que lo que buscan es entretener.
Hemos tenido una gran cosecha a reivindicar.

Cine para iniciados ha elegido sus favoritas. Os las presentamos con un breve titular en la que se justifica la inclusión de cada una en la lista:



Por ser un blockbuster perfectamente rodado y montado y mantenernos en tensión a lo largo de sus dos horas de duración.



Porque las historias de princesas molan si son presentadas como en "Frozen". Además ha sacado mi aire de diva cantando en la ducha "Let it go" que sospechaba que nunca sacaría (risas varias en 3,2,1...).



Una historia que engancha, con dos actrices con mucha química entre ellas y una fotografía exquisita. Mejor combinación, imposible. Llamada a ser la película europea del 2014.



El drama de la crisis que nadie debería dejar de escapar. Marion Cotillard vuelve a estar increíble con una interpretación que llega directamente al corazón. Grande donde las haya.



Animación de clase y ficción de calidad es lo que nos presenta el director de "Vals con Bashir". Robin Wright hace el papel de su vida (entiéndase el doble sentido).



Las relaciones familiares pocas veces se muestran con la simpatía y el aplomo que se observan en este film. Consejo: si te dan entre elegir a un familiar o salvar un Iphone escoge al primero. No me digas después que no te he avisado.


¿Y si el modelo que se muestra en "Her" fuera el futuro de las relaciones amorosas? Esta es la cuestión que se plantea Jonze con maestría y con un Joaquin Phoenix que nunca parecerá tan buena persona en un film. Los aspectos técnicos futuristas son sobresalientes.


Por ser la película de la filmografia de Anderson más accesible, divertida y loca. Ralph Fiennes está en estado de gracia total, puro carisma. El vestuario, la fotografía, los decorados y la música son magníficos. De las que mejor cuerpo dejan.

7)   MAGICAL GIRL de Carlos Vermut

Porque es seguramente la película española más innovadora y arriesgada que vamos a ver en mucho tiempo y contar con un José Sacristán pletórico.

6)   HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO de Daniel Riveiro

Por ser un canto al amor libre sin prejuicios tratando la discapacidad con un aplomo y delicadeza admirables y estar escrita con tanta dulzura, "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho" tendría que ser considerada de visionado obligado,

5)   RELATOS SALVAJES de Damián Szifrón

Reírse de situaciones que si nos ponemos a pensarlo fríamente no tienen nada de gracia se consigue solamente si el que crea dichas bromas es un genio. Este es el caso de Damián Szifrón que dirige y escribe una auténtica maravilla del cine argentino. Solamente me queda decir: Filmame esto Néstor.


4)   EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese

Desenfreno, sexo, cocaína... eso es lo que parece predominar en esta última obra del genio Scorsese. Pero nos equivocamos. Con un ritmo trepidante, una narración modélica y un Dicaprio que lo peta directamente, "El lobo de Wall Street" está llamado a ser un clásico del cine contemporáneo.

3)   LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez

El cine y arte del director sevillano Alberto Rodríguez no tiene techo. "La isla mínima" es la película que tanto ansiábamos los espectadores que consumimos cine patrio cada año. Javier Gútierrez posiblemente nunca esté mejor como aquí. Porque es una proeza narrativa y visual y por rozar el 10, no os la podéis perder.

2)   PERDIDA de David Fincher

Por ser una adaptación muy fiel al libro en el que se basa, porque tiene a una de las interpretaciones femeninas más potentes de las que se recuerdan en los últimos años y por ser una película perfectamente rodada en la que nada es lo que parece "Perdida" merece quedarse a las puertas del oro. Su plata debe saberle a gloria. Peliculón.

1)   MOMMY de Xavier Dolan

Por haberme hecho salir de la sala impactado y emocionado (llorando a moco tendido) ante una historia arrebatadamente bella pero dura y porque es una cinta con una sensibilidad inusual "Mommy" es la elegida como mejor película de este 2014. Xavier Dolan en su lado de cineasta promete regalarnos más historias como esta. Con films como este entiendo mi pasión por el séptimo arte. Una obra maestra que espero que no dejéis escapar (a 31 de diciembre todavía se encuentra en los cines).

No hay comentarios:

Publicar un comentario