lunes, 29 de diciembre de 2014

El top 5 del cine español en 2014.



La crisis económica, la picardía, la esperanza... Todos estos temas han sido tratados en el cine español a lo largo del año con brillantez y un saber hacer envidiable. A pesar de que nuestra industria cinematográfica tiene mala fama para muchos espectadores, debemos de admitir que en el 2014 se han estrenado en las salas grandes historias que han enamorado, nos han hecho reír e incluso alguna que otra emocionarnos. Películas como 8 apellidos vascos o El niño han logrado traer en masa a las salas a una audiencia escéptica que finalmente salían encantadas del cine generando decenas de millones de recaudación en taquilla. Otras de inquietudes más independientes como 10000 km o la interesante The extraordinary Tale convencieron a la crítica. Pues bien, las 5 cintas sobre las que voy a escribir a continuación han conseguido en su mayoría ambos objetivos; calidad y dinero.
Estos son los 5 films claves para Cine para iniciados. Empecemos con...

CARMINA Y AMÉN de Paco León

"Carmina o revienta" fue en su momento una película provocativa por su forma de estar rodada y porque supuso un cambio brutal en la forma de distribuir cine español. Divertida y descarada, Carmina y su clan nos dejó a muchos patidifusos y encantados. Era difícil superar la primera parte, pero Paco León lo logra con creces. Una historia mejor planteada en la que se mezcla el humor negro con el trasfondo más melodramático (que le sienta muy bien, desde luego) y un final mítico. Carmina Barrios vuelve a estar encantadora y el trabajo de las secundarias es formidable; desde una cada vez mejor María León (tengo que admitir mi debilidad por ella) hasta una Yolanda Ramos totalmente desatada. El estilo que demuestra el interprete sevillano a la hora de rodar en "Carmina y amén" es de una madurez a tener en cuenta. Porque todos tenemos algo de Carmina en nosotros, "Carmina y amén" es una de las mejores películas españolas vistas en este 2014.


HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales

Tengo que decir que nunca entendí cómo consiguió un film como "La soledad" coronarse como mejor película en los Goya, habiendo una rival tan potente como "El Orfanato". Diferencias aparte, con "Hermosa Juventud", Jaime Rosales me ha dejado cao. Cuenta la historia de dos jóvenes en paro que al no contar con recursos económicos con los que vivir decidirán rodar una película porno con la que obtener ese dinero mínimo que les puede solucionar muchos problemas. Rosales para contar algo tan cercano decide darle una mayor importancia al peso actoral protagonista, confiando en dos actores hasta ahora desconocidos con el fin de dotar mayor realismo a la puesta en escena. Digo hasta ahora porque con semejantes interpretaciones llamarán la atención sí o sí de todos los que todavía no la hayáis podido ver. Sensacionales Ingrid García Jonsson, natural y con una escena final que sabe aprovechar (enhorabuena si lo lees), y Carlos Rodríguez, muy convincente y regular a lo largo de los 90 minutos. Porque es un drama que va más allá y muestra la cruda realidad de una generación perdida, "Hermosa Juventud" merece ser una de los films claves del 2014. Provocativa y dolorosa. Ojalá llegue con fuerza a las nominaciones de los Goya.


LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez


Poco más hay que decir de lo último del realizador sevillano. Actores en pleno estado de gracia, un guión apasionante, una dirección impecable y una fotografía y montaje arrebatadores son las principales bazas de una película que se quedó a las puertas de ser nombrada la mejor de este año. Porque es un thriller policíaco de clase alta y está rodado con mucho mimo y cuidado, "La isla mínima" se corona como la "must see" de este año. Podéis echarle un vistazo a la crítica pinchando aquí.


MAGICAL GIRL de Carlos Vermut

Al escribir sobre este año que nos deja, sería un crimen no incluir en este top a la que está llamada a ser una de las obras que pasarán a la historia de nuestro cine. "Magical Girl" a pesar de tener un título encantador que nos puede hacer pensar que nos encontramos ante una comedia romántica contiene en su interior una historia ácida, dolorosa pero también en ocasiones divertida y estimulante. Carlos Vermut dirige esta ficción de manera sobresaliente con un talento y poderío en sus imágenes y unas actuaciones arriesgadas y para nada exageradas con un impecable José Sacristán, una incomprendida Barbara Lennie (apesta a Goya) y un reivindicable Luis Bermejo. Porque te envuelve y te deja sin respiración y por ser un claro ejemplo de las nuevas tendencias del cine patrio, "Magical Girl" está llamada a ser clásico. No la dejéis escapar.


RELATOS SALVAJES de Damián Szifrion


Vale venga, ahora me vendréis con que es argentina y que no debería aparecer por aquí... Pues bien, o cuento, ya que me quedé un poco atolondrado cuando me enteré que por lo visto es una co-producción con España. Y como tampoco hemos hablado de ella todavía, como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, vamos a hacerlo. Alocada, desenfrenada, impredecible, violenta... "Relatos Salvajes" es un peliculón. Cuenta con un elenco de actores muy potente en pleno estado de gracia, un humor tronchante y encima si le añadimos un estupenda tema sonoro compuesto por Gustavo Santaolalla (vale, sale poco la música, pero es muy buena, las cosas como son) nada puede salir mal. Y efectivamente todo está a pedir de boca. Las 6 relatos que componen la cinta son como mínimo bastante buenos (siendo el peor el 2º y el mejor el último, pero eso a juicio personal). Porque está perfectamente escrita y es una de las comedias más divertidas que he visto este año, "Relatos Salvajes" debe aparecer aquí. Larga vida al talento argentino.

Os recomiendo que si no habéis visto alguna de las 5 propuestas que os he recomendado, no lo dudéis y os pongáis a ello. 
Por un 2015 en el que sigamos viendo obras tan potentes.

Sed felices.

1 comentario: