miércoles, 13 de agosto de 2014

Edición especial Batería de críticas (abril-julio)

Hola a todas las personas que leéis el blog. En primer lugar me gustaría disculparme por mi ausencia en los últimos meses. Los exámenes, los ensayos, las representaciones de "Los Miserables" (sí, sí, salgo en la versión que se ha hecho en el colegio Santa Ana), algún que otro viajecillo... han sido las principales causas de abandono del blog. Pero con esta vuelta pretendo quedarme mucho tiempo, hasta que os canséis de mí.
Muchas gracias a las personas que han visitado el blog estas últimas semanas. Desde marzo Cine para iniciados ha registrado más de 4000 visitas.

Ahora vayamos al turrón. Estos meses he visto bastante cine, de toda clase. Para que nos entendamos, tengo pendientes 14 películas por reseñar. Como no quiero aburriros con tantas críticas (y para evitar repetirme en mis argumentos) en esta entrada voy a escribir sobre 8 cintas. TACHÁN TACHÁN.
Voy a intentar ser original y claro para que entendamos en pocas frases lo que pienso sobre el film en cuestión.
Bueno bueno, pues empecemos.

AMANECE EN EDIMBURGO de Dexter Fletcher
Para la prensa especializada una de las cintas revelación del año. Fui con una amiga a la sala con expectativas de ver una buena película que nos dejase buen cuerpo. A esta amiga no le gustan los musicales tanto como a mí. Pues bien, terminada la proyección la opinión que teníamos era prácticamente la misma. "Amanece en Edimburgo" es un trabajo entretenido y con buen rollo pero bastante olvidable. A su favor las canciones que molan mucho y que están muy bien integradas en la historia. Los actores jóvenes tienen momentos buenos. En su contra tiene que la historia que cuenta nos la han enseñado mil veces en otros trabajos y que tiene momentos de vergüenza un poco ajena (al final de una de las canciones un vagabundo se tira un pedo destrozando un buen plano de sombras en un bar de gente bailando). En líneas generales me lo pasé bien viéndola, pero siendo un musical me esperaba más de ella. Sin embargo, "Amanece en Edimburgo" es un buen entretenimiento para ver en verano.
NOTA: 6

CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca
Una de las películas más polémicas de las estrenadas el pasado año. No sabía qué esperar. El argumento pintaba bien, pero las opiniones de las personas que la habían visto me decían lo contrario. Pues le eché narices al asunto y la vi. "Caníbal" no está mal, pero tampoco es la obra maestra que nos querían vender antes de que pasase por San Sebastián. Antonio de la Torre cumple (como siempre) y su compañera de reparto Olimpia Melinte sorprende aguantando el esfuerzo de interpretar a 2 personajes con aspecto físico y psicologías muy diferentes. ¿Qué es lo que le pasa? Que con tanto silencio en algunas escenas se acaba agotando la paciencia del espectador medio y este puede mandar la cinta a lo que viene siendo el olvido (por no decir una palabra más fuerte...).Si esperas encontrarte una cinta de terror "Caníbal" no es la más adecuada. Es el drama de un sastre y su soledad que apacigua con extraños juegos con mujeres sus problemas.
NOTA: 5,5

EL GRAN HOTEL BUDAPEST de Wes Anderson
Wes Anderson es un director con el que hay que tener mucha paciencia. Su estilo se caracteriza por hacer un cine técnicamente muy colorido, por usar movimientos de cámara muy setenteros y porque los personajes que protagonizan sus historias son muy extravagantes. Con "El gran hotel Budapest" el realizador norteamericano hace a mi juicio su mejor película. Ha sido con la que mejor me lo he pasado y el máximo punto a favor que tiene es que es puro entretenimiento y encima del bueno. Ralph Fiennes está en pleno estado de gracia y se convierte en un auténtico robaescenas. William Dafoe da mucha grima y Saoirse Ronan por su parte pone la dulzura necesaria ante tanto personaje masculino. El maquillaje me ha dejado muy loco. ¿Qué le han hecho a Tilda Swinton? Madre mía... Los peinados y bigotes de Fiennes y Brody tampoco se quedan atrás. Y esos decorados, ese vestuario, esa fotografía... "El gran hotel Budapest" es de esos dulces que cuando te los comes no te empalaga. Un auténtico regalo.
NOTA: 8,25

EL MAYORDOMO de Lee Daniels
"Precious" le gustó a casi todo el mundo. Pues bien, yo fui de esas personas que no la aguantaba. Y mira que le di dos oportunidades, pero nada... Me parecía insufrible como ella sola y más pesada que un día sin merienda. Por eso cuando mis padres me dijeron de ver "El mayordomo" mis ganas con dichos antecedentes de verla eran nulas. Pero como no hay que juzgar un libro por su portada la vi. Con esta película a diferencia de "Precious" sí que sentí más cosas. Forest Whitaker hace una interpretación muy buena de Cecil, un mayordomo que ha visto en la Casa Blanca el paso de distintos presidentes y es testigo de las decisiones importantes de los altos mandatarios del momento. Oprah Winfrey también hace una buena actuación, pero sus cambios continuos de peluca me despistaban totalmente. Tengo que admitir que había algún momento que se me escapaba alguna risa cuando la Winfrey hacia de mujer de 30 y tantos años, por toda la cara, y nos lo tenemos que creer. Por dios, si tiene más lifting que Carmen Lomana... En fin, quitando la tontería que acabo de escribir, "El mayordomo"es una buena película que pondría en los colegios para conocer un poco la historia de Estados Unidos. Entretiene mucho y se puede ver perfectamente con toda la familia.
NOTA: 7

EL PASADO de Asghar Farhadi
Con su "Nadir y Simin: una separación" fuimos testigos de una auténtica obra maestra del cine actual gracias a un elenco de actores que estaba genial y unos diálogos muy realistas y duros. Pues bien, con este "El pasado" el iraní Farhadi utiliza la misma fórmula y el resultado es una película de mucha calidad, aunque si la comparamos con la anterior un poco menor en lo que a nivel se refiere. La calidad de los actores eso sí se mantiene intacta destacando a Bérénice Bejo (la recordada Peppy Miller en "The Artist") que está increíble gracias a escenas muy potentes como son las discusiones con su ex-marido y con su hija más mayor, y a Tahar Rahim que hace que lleguemos a creernos la presión a la que está sometida su personaje por tratar de conseguir que todo vuelva a la normalidad. La fotografía está muy cuidada con tonos muy suaves y grisaceos en las calles, ideales para crear un clima de cierta hostilidad. Lástima que su paso por los cines españoles haya sido tan fugaz.
NOTA: 8

GUERRA MUNDIAL Z  de Marc Forster
Fue una de las cintas más taquilleras el verano pasado. Como no tuve el año pasado tiempo me quedé sin verla así que cuando me la echaron en el canal plus me dije a mí mismo, esta es la mía. Bien, pues la conclusión que saco es la siguiente: Brad Pitt tiene muchos coj****.  "Guerra Mundial Z" es una cinta de bastante acción que te mantiene en tensión durante bastante tiempo. Eso sí, tiene a los zombies más torpes que he visto en pantalla. Estos los juntas con los de REC y se quedan en pañales. Se pegan leches con todo lo que se les ponga delante. Son zombies miopes (anda, como yo)... Creo que estoy desvariando.
El sonido es una pasada y en el cine tendría que dar canguele estar metido dentro de la sala. Yo seguramente me habría salido a la mitad del agobio. Vamos, que este es un buen blockbuster veraniego con un Brad Pitt on fire.
NOTA: 6

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI  de Alex de la Iglesia
Desde hace tres años soy bastante fan de Alex de la Iglesia. Su estilo me recuerda al de otro gran cineasta que es Quentin Tarantino en lo que a humor y a violencia se refiere. Viendo "Las brujas de Zugarramurdi" me encuentro con 2 películas totalmente distintas. En la primera está el mejor De la Iglesia, con bromas muy crueles, mucha sangre y mucho gamberrismo. En la segunda la cosa cambia a peor. Se le va totalmente de las manos la historia y la mayoría de elementos que en la primera mitad funcionaban ahora se volvían repetitivos. El resultado en su totalidad es por tanto irregular. Sin embargo, también es disfrutable y no se hace pesada. Terele Pávez está genial al igual que Carmen Maura y sorprende Mario Casas quien poco a poco está demostrando que es más que una cara bonita del cine español eligiendo proyectos bastante interesantes. Peor están Carolina Bang y Hugo Silva que sin estar mal no llaman la atención. Los secundarios masculinos son muy potentes destacando a un tremendo Enrique Villén y a un Santiago Segura y un Carlos Areces irreconocibles con semejante maquillaje que llevan en lo alto. Entretenida pero muy lejos de "La comunidad", "El día de la bestia" o "Crimen Ferpecto".
NOTA: 6

PARAÍSO: AMOR de Ulrich Seidl
En Austria no solo hay mujeres barbudas que ganan concursos de la canción toma ya comentario ingenioso, minipunto para mí. Si no habéis cerrado la página con este chiste os estoy agradecido.
"Paraíso: Amor" es la primera película de una trilogía que trata temas de temática distintas: el amor, la fe y la esperanza. Eso sí, la forma de resolver los conflictos existenciales serán políticamente incorrectos y que irán en contra de la moral. En este episodio, nuestra protagonista es una señora que va a un país africano en busca de turismo sexual. Allí se acostará con todos los chicos que muestren interés e incluso obligará a otros a través de dinero y vejaciones a que accedan a mantener relaciones con ella. Las escenas que se ven son muy crudas, realistas y extremadamente desagradables. En esta cinta hay realidad y menudo panorama tan desolador que nos presenta. ¿Necesaria? Puede ser que sí. Pero ¿mostrarla de manera tan excesiva? Señoras y señores, la polémica está servida.
NOTA: 7