domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica de "Her" de Spike Jonze



HER
La crueldad del amor

El cine es un hervidero de sentimientos. Dolor, emoción, miedo, diversión... Todas estas son las sensaciones que un espectador puede experimentar sentado en una butaca.

El estreno más significativo de este fin de semana en España está llamado a ser una obra cumbre en esta década tan prometedora. "Her" de Spike Jonze sigue la estela de películas tan ejemplares e impresionantes como fueron en su momento  "El show de Truman" u "Olvídate de mí".

Estos 3 films tienen en común el deseo de mostrar a hombres, que viviendo en un presente en el que no reciben todo el amor que se merecen, tratan de encontrarlo de alguna forma.
En este caso, el personaje atormentado es Theodore, un recién divorciado escritor de cartas. El contenido de las mismas es atípico. Las redacta en nombre de sus clientes. Tras la instalación de un nuevo dispositivo tecnológico la vida de este peculiar protagonista tendrá un giro de 360 grados. Ya nada volverá a ser como era antes.

Impresiona bastante el cambio de registro del polémico Joaquin Phoenix, en  un papel, que a diferencia del que vimos en The Master, es mucho más cercano y al que se le coge cariño con mucha más facilidad. En sus ojos podemos ver soledad y unas inmensas ganas de vivir. Hace una interpretación sencilla pero conmovedora de las que tristemente siempre pasan desapercibidas. Tiene mucha humanidad. Conseguir que nos olvidemos de su vida personal y de lo mamarracho que es este actor de origen puertorriqueño tiene un meritazo increíble.

Desde octubre había  rumores que sonaban cada vez con más fuerza sobre la posibilidad de que Scarlett Johansson fuera nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria simplemente por el doblaje que había hecho de la voz del sistema operativo. Muchas personas clamaron al cielo y prejuzgando sin justificación decían que no merecía tal reconocimiento. Visto (más bien oído) su trabajo, podría arriesgarme y decir que me ha parecido el mejor papel que ha hecho en su carrera.
Sexy, cariñosa... Es imposible no caer rendido. Ni la voz de George Clooney podría compararse.
El resto del casting femenino pasa más desapercibido, destacando a una (siempre) buena Amy Adams o a Rooney Mara, haciendo de su personaje un ser injusto y desagradable.

El guión de Spike Jonze es lo que hace de "Her" una de las películas mejor escritas de los últimos años. En los 110 minutos de duración somos testigos de este atípico amor y de todas las fases del mismo: desde el enamoramiento más enfermizo hasta el inesperado fin de la relación. Las situaciones están escritas con mucho mimo y talento y gracias a unos diálogos nada artificiales se consigue tocar la fibra sensible hasta niveles insospechados e inesperados.

El papel en el que se envuelve este regalo de película tampoco se queda atrás.  Vestuario que mezcla el estilismo ochentero con algunos toques futuristas, fotografía en tonos crema, un diseño de producción muy conseguido... La leche. A mí ese tipo de rarezas me vuelven loco. Sobretodo, si están justificadas y no la hacen con intención gafapasta.
La banda sonora es el último elemento en el que me centraré y decir que la canción "The Moon Song" es la nana perfecta. Preciosa hasta decir basta.

"Her" es apasionante. Si entras de lleno, te encontrarás con una de las cintas con más sensibilidad de los últimos meses. El cine es esto. Variedad, originalidad y talento. Estos 3 ingredientes los tiene, y el resultado final es apabullante. Una de las mejores películas de la década. Y no exagero para nada.

Pd: La edición de este año de los Oscar tiene 4 películas que están destinadas a hacer historia: "12 años de esclavitud", "Gravity", "El lobo de Wall Street". La cuarta plaza tiene el nombre de "Her". Así de rotundo.
Sintámonos afortunados, porque pocas veces podemos ver tanta maravilla junta en una misma cartelera.

LO MEJOR: Todo está hecho con tanto mimo que es imposible no caer rendido a esta peculiar sorpresa.

LO PEOR: Tildarla de pastelosa sería el comportamiento idóneo de un idiota integral.

NOTA: 9,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario