jueves, 24 de octubre de 2013

Crítica de "Gravity" de Alfonso Cuarón.

GRAVITY

La consagración de Sandra Bullock.

Tarde de domingo a las 18:00 de la tarde. Cine con bastante gente preparada para ver "Gravity", el nuevo trabajo de Alfonso Cuarón. Servidor se encuentra en la octava fila, con sus gafas de 3D, dispuesto a vivir la que dicen que es una de las experiencias en este formato más impactante de los últimos años. Tras acabar los tradicionales trailers, se apagan las luces en la sala. La película empieza.

Al pasar los 90 minutos que se preveía que duraría, no lo dudaba. Esa película era maravillosa.
Me podréis reprochar que no tiene el mejor guión y que es demasiado corta. Vale, hasta ahí os puedo dar la razón. Pero cualquier crítica que no se refiera a algunos de estos aspectos os puedo adelantar que será una auténtica pérdida de tiempo.

"Gravity" está hecha para perdurar en la historia del cine. Es un sueño hecho realidad y Cuarón ha obrado un milagro cinematográfico del que he sido testigo. Técnicamente es impresionante. Todos los detalles están cuidados al milímetro: El montaje, pura adrenalina que transmite a la historia una tensión que durará hasta el desenlace y que no suelta al espectador en ningún momento. La música firmada por Steven Price brilla en los momentos dónde debe hacerlo, con gran protagonismo en el inicio y en el desenlace del film. El sonido y los efectos visuales merecen una mención aparte, porque el realismo logrado es de campeonato y puede llevar a muchos espectadores "torpones" a pensar : Guau, ¿Cómo habrán logrado rodar en el espacio?. (Bueno, espectadores y algún que otro periodista (véase el vídeo en youtube,no tiene desperdicio)).

La fotografía de Emmanuel Lubezki al igual que en "El árbol de la vida" (uno de sus trabajos más potentes) es fascinante (espero no haber sonado muy pedante) dotando a las imágenes de la que se compone el film de una belleza que enamora. Los planos de la tierra junto a los de una Ryan Stone que está como en una especie de "vientre materno" son de lo mejorcito que muchos vamos a ver este año en lo que a esta labor se refiere.

La dirección del mexicano es excelente y de una valentía digna de admirar, no sólo por lo ambicioso que prometía ser el proyecto desde el principio, sino también por haber contado con una actriz tan impredecible como es la Bullock. Seguramente será uno de los contendientes a tener muy en cuenta a la hora de conseguir la victoria en los Oscar en su categoría.

Ahora, llegó el momento que más esperaba de esta reseña. Sandra Bullock. Desde que tenía 6 años esta actriz me llamó la atención. No era la que mejor actuaba, ni tampoco la más guapa. Pero tenía un aspecto que otras muchas compañeras de oficio no tenían. Era su simpatía. Vale, las cintas que ha protagonizado en su totalidad son comedietas muy tontorronas y el Oscar que ganó en 2010 puede que fuese exagerado. Pero el haber crecido con sus películas la hace ya como una actriz a la que le tengo mucho cariño y de la que no me avergüenza mucho decir que disfruto como un enano viendo sus gansadas varias.
Aquí en "Gravity" (y para disgusto de algunos) hace una señora interpretación.
La angustia que predomina  es en gran parte gracias a su trabajo y hace algo indescriptible para mi gusto.
Ella es la "esencia" y me alegra ver que su Ryan Stone vaya a ser una de las mejores actuaciones de este 2013 que poco a poco se va apagando.

"Gravity" no es redonda, pero es la experiencia cinematográfica definitiva del momento, con un  apartado técnico impecable. Con un 3D que la encumbran como una de mis 3 películas favoritas del año (de momento) y de la que seguro que dentro de varios años cuando vuelva a verla en mi casa, el buen regusto que me dejó perdurará.

Vamos, que ni se os ocurra perdérosla.

LO MEJOR: Sandra Bullock "on fire" y que probablemente sean los 9 € mejor invertidos de este 2013.

LO PEOR: Algunas frases del guión sobran. Con un silencio habría bastado.